Emilio Bobadilla

El combate de Ostende

de Emilio Bobadilla

Tras de las dunas truenan los cañones teutones;
desde la mar la flota británica contesta;
vuelan hechos pedazos los pesados cañones
y el pueblo a defenderse hasta morir se apresta.

Llueven bombas del cielo, que lo destruyen todo;
la bulla de las armas y de los gritos rueda
sobre charcos de sangre, entre muertos y lodo,
en un aire mefíticio de asfixiante humareda.

La ciudad arde en llamas, los obuses retumban
y los diques se rompen y se anega la gente;
con horrísono estruendo las casas se derrumban,

las aguas por las calles hierven desaforadas
y corren por los campos, en éxodo doliente,
en busca de refugio, las turbas espantadas...



Poema El combate de Ostende de Emilio Bobadilla con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema El combate de Ostende En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "El combate de Ostende"

Tras de las du-nas true-nan los ca-ño-nes teu-to-nes;
des-de la mar la flo-ta bri--ni-ca con-tes-ta;
vue-lan he-chos pe-da-zos los pe-sa-dos ca-ño-nes
y__el pue-blo__a de-fen-der-se__has-ta mo-rir se__a-pres-ta.

Llue-ven bom-bas del cie-lo, que lo des-tru-yen to-do;
la bu-lla de las ar-mas y de los gri-tos rue-da
so-bre char-cos de san-gre,__en-tre muer-tos y lo-do,
en un ai-re me--ti-cio de__as-fi-xian-te__hu-ma-re-da.

La ciu-dad ar-de__en lla-mas, los o-bu-ses re-tum-ban
y los di-ques se rom-pen y se__a-ne-ga la gen-te;
con ho-rrí-so-no__es-truen-do las ca-sas se de-rrum-ban,

las a-guas por las ca-lles hier-ven de-sa-fo-ra-das
y co-rren por los cam-pos, en é-xo-do do-lien-te,
en bus-ca de re-fu-gio, las tur-bas es-pan-ta-das...


Análisis verso a verso

Tras de las du-nas true-nan los ca-ño-nes teu-to-nes;
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10-13
Rima: -ones Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
des-de la mar la flo-ta bri--ni-ca con-tes-ta;
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-13
Rima: -esta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
vue-lan he-chos pe-da-zos los pe-sa-dos ca-ño-nes
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10-13
Rima: -ones Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y__el pue-blo__a de-fen-der-se__has-ta mo-rir se__a-pres-ta.
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10-12
Rima: -esta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Llue-ven bom-bas del cie-lo, que lo des-tru-yen to-do;
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-11-13
Rima: -odo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
la bu-lla de las ar-mas y de los gri-tos rue-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-11-13
Rima: -eda Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B
so-bre char-cos de san-gre,__en-tre muer-tos y lo-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-9-12
Rima: -odo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
en un ai-re me--ti-cio de__as-fi-xian-te__hu-ma-re-da.
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-11-14
Rima: -eda Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B
La ciu-dad ar-de__en lla-mas, los o-bu-ses re-tum-ban
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10-13
Rima: -umban Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
y los di-ques se rom-pen y se__a-ne-ga la gen-te;
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-13
Rima: -ente Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E
con ho-rrí-so-no__es-truen-do las ca-sas se de-rrum-ban,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-13
Rima: -umban Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
las a-guas por las ca-lles hier-ven de-sa-fo-ra-das
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-13
Rima: -adas Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F
y co-rren por los cam-pos, en é-xo-do do-lien-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -ente Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E
en bus-ca de re-fu-gio, las tur-bas es-pan-ta-das...
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -adas Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F

El combate de Ostende es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema El combate de Ostende de Emilio Bobadilla con fondo de paisaje

Poema El combate de Ostende de Emilio Bobadilla con fondo de barca



© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba